Dada la importancia que han tomado los ERTE como medida elegida por muchas empresas para poder hacer frente a la situación actual derivada del COVID-19, es interesante conocer cómo puede afectar el ERTE a las bajas médicas en las que pueda encontrarse.
Por lo tanto, si se encuentra en situación de Incapacidad Temporal, más conocida como baja común, y su empresa ha decretado un ERTE. Se puede encontrar con los siguientes dos casos:
Caso A: Si estaba de baja médica en el momento en que se declaró el ERTE
Si se encontraba en situación de incapacidad temporal (baja médica) en el momento en que la empresa presentó el ERTE de suspensión o reducción de jornada, usted no se verá afectado hasta que presente el alta médica.
Exactamente igual ocurrirá si la situación de baja se hubiera producido por maternidad o paternidad.
Caso B: La situación de Incapacidad temporal (baja médica) ocurre una vez entró en vigor el ERTE
Si iniciase un período de incapacidad temporal por contingencia común durante el ERTE, el Servicio Público de Empleo le abonaría la prestación por delegación del INSS y su cuantía será igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación. Es decir, los días de baja médica se descuentan de la duración de la prestación por desempleo del ERTE.
Si el período de baja se iniciase por maternidad o paternidad, durante el ERTE queda suspendido el pago de la prestación por desempleo, por lo que cobraría la prestación por maternidad o paternidad.
Una vez finalizada ésta, se reanudará la prestación por desempleo durante el tiempo que quedase por percibir.
Si tiene alguna duda, estamos a su disposición
Ponemos a su servicio nuestra experiencia y compromiso para ayudarle. Puede encontrarnos en el teléfono 950 083 802 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.
También puede consultarnos a través del correo electrónico javier@bufetejavierguerrero.com , del formulario de contacto de nuestra web y seguirnos en nuestra red social Facebook para estar al tanto de todas las novedades y publicaciones que vayamos anunciando.